SERVICIOS DE GESTIÓN INTEGRADA S.A.S. y/o IPS CENTRO DE DIAGNOSTICO OCUPACIONAL invita a todos los usuarios a que adopten y respeten sus deberes y derechos y los observen en su comportamiento frente a la Institución.
DERECHOS
✔ Comunicación plena y clara con el médico.
✔ A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
✔ A no ser discriminados por su raza, genero, credo político y religioso, edad, cultura y/o propia salud.
✔ A un trato amable y cortes por parte del personal de la I.P.S.
✔ A recibir servicios de salud con calidad y oportunidad.
✔ A ser escuchado y obtener respuesta oportuna a sus sugerencias, quejas y/o reclamos.
✔ A la mayor privacidad física posible durante su atención.
✔ A ser identificado por su nombre.
✔ A que sus sentimientos sean respetados (y no vulnerados).
✔ A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
✔ A la cercanía humana presencial de sus familiares, allegados y seres queridos, siempre que no interfiera con su tratamiento.
✔ A designar sus representantes para que conozcan la información relativas a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuere necesario.
✔ A ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
✔ A ser atendido por personal competente, con los suficientes conocimientos y habilidades.
✔ A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
✔ A que le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física y la pérdida o deterioro de sus pertenencias
DEBERES
✔ Procurar el cuidado integral de su salud, la de su familia y comunidad.
✔ Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
✔ Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la I.P.S.
✔ Tratar con dignidad al personal de la I.P.S. y respetar la intimidad de los demás pacientes y acompañantes.
✔ Respetar el criterio de los profesionales de la salud y no solicitar nada que contradiga los parámetros normales de su ciencia, convicciones éticas o la legislación colombiana.
✔ Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotación dispuestos para su atención.
✔ Asistir puntualmente a las citas y controles.
✔ Realizar, cuando le corresponda, los pagos obligatorios de su atención.
✔ Comprometerse con el consentimiento informado.
✔ Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.
✔ Expresar sus opiniones, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones hacia la I.P.S.
✔ Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento, cuando así lo decida.